lundi 10 novembre 2008

¿Qué opinan de los franceses..?

Buen día,

Ahora que empezamos a conocer más gente, podemos daros una idea de lo que piensan los Argentinos de nosotros los Franceses. Primero tenemos que precisar que son opiniones de gente de 45-50 años, la mayoría de izqierda (no lo hacemos a propósito pero son los que siempre encontramos en las charlas y debates...).

Primero nos llamó la atención las muchas veces que aluden a pensadores o hechos franceses, para ilustrar temas de política. Por ejemplo en los círculos de autoformación política, se referieron a Prudhom, a Rousseau, a Mayo 68... Y idealizan bastante nuestro país, en cuanto a la seguridad, a la salud y esos temas.

Pero de otro lado, se dan cuenta de que usan modelos de pensamiento franceses y europeos (el socialismo, la idea de nación...étc) que no contestan a las problemáticas argentinas.
Por ejemplo aquí surge a menudo la problemática de las naciones indígenas. Ellas quieren seguir viviendo con sus tradiciones, pero sin estar al margen de la sociedad argentina. Y cuando acá hablaron de este tema, se dieron cuenta de que esto no podía solucionarse con los esquemas europeos, porque las naciones indígenas tienen particularidades que no se encuentran en Europa.

Entonces cada vez más los Argentinos, y los Latinoamericanos en general, realizan que tienen que independizarse de los esquemas occidentales. Es lo que pasa por ejemplo en Bolivia con el presidente Evo Morales, primer presidente indígena del continente. Para unos, aparece como el verdadero líder latinoamericano porque su política toma en cuenta especifidades del continente.

Aucun commentaire:

La pagina espanola

Hola a todos y todas!

Acabamos de crear esta pàgina para todos los amigos encontrados en el camino latinoamericano! Asi podràn tener noticias de la asociacion, aunque no entiendan el francès.

Buenos, pues... hoy en dia, la asociacion Mas Lejos està acabando su primer pryecto "Siete meses en America latina". Concretamente, estamos viajando a unos lugares de Francia con los talleres, las fotos y nuestras historias que vivimos allà.
Parece que le gusta bastante a la gente francesa conocer màas de su pais. Tanto como a ustedes les gusto descubrir Francia con nosotros.

Ahora, lo que queremos es ayudar otros que quieren viajar a cualquier parte del mundo, pero que no saben como hacer, porque no tienen contactos alli, o no tiene bastante dinero... Pues nosotros, !en eso podemos ayudar!

Asi que, bueno, no duden en dejar comentarios para dar noticias o para hacer preguntas sobre la asociacion.
Un abrazo solidario,
"Mas Lejos"