lundi 12 janvier 2009

El lago Titicaca y la isla del Sol...

Hola buenos días,

Acabamos de pasar dos noches en la isla del Sol, en el lago Titicaca... Fue impresionante, es uno de los paisajes más lindo, más precioso que hemos visto desde que llegamos a América latina...
No hay coches, no hay asfalto, hay eucaliptus, hay truchas (truites) para la comida y la cena, y hay una fuerte cultura. Uno necesita 2 hrs y media para recorrer la isla del sur al norte. Los que viven aquí son los descendientes de los Tiwanacotas, una civilización pre-incáica.

Son tres comunidades: los del norte, los del centro y los del sur. No parecen llevarse bien (s'entendre) pero todos quieren conservar su modo de vivir y ser autónomos. Los turistas pagamos un derecho de ingreso (d'entrée) en la isla, y ese dinero va a la comunidad. Es redistribuido y sirve para el mantenimiento del medio ambiente.

Muchos de ellos son agricultores o pescadores, y cultivan papas (pomme de terre), habas (fèves) y quinoa. Tienen una fuerte creencia en la Pachamama (Madre Tierra), para que ella cuide las plantas. Por ejemplo la primera noche que pasamos allí, cayó mucho granazo (grêle) y lastimó los cultivos. Así que para que no vuelva a ocurrir, hicieron una ceremonía para la Pachamama. Total que ya no se puede bañarse en el lago hasta mayo, mes de la cosecha (récolte)...

Aucun commentaire:

La pagina espanola

Hola a todos y todas!

Acabamos de crear esta pàgina para todos los amigos encontrados en el camino latinoamericano! Asi podràn tener noticias de la asociacion, aunque no entiendan el francès.

Buenos, pues... hoy en dia, la asociacion Mas Lejos està acabando su primer pryecto "Siete meses en America latina". Concretamente, estamos viajando a unos lugares de Francia con los talleres, las fotos y nuestras historias que vivimos allà.
Parece que le gusta bastante a la gente francesa conocer màas de su pais. Tanto como a ustedes les gusto descubrir Francia con nosotros.

Ahora, lo que queremos es ayudar otros que quieren viajar a cualquier parte del mundo, pero que no saben como hacer, porque no tienen contactos alli, o no tiene bastante dinero... Pues nosotros, !en eso podemos ayudar!

Asi que, bueno, no duden en dejar comentarios para dar noticias o para hacer preguntas sobre la asociacion.
Un abrazo solidario,
"Mas Lejos"