lundi 26 janvier 2009

Presentación de nuestras compañeras de vida, acá en Huanta...

Hola,

como prometido, os voy a presentar nuestras tres compañeras de casa. Pero primero acá os pongo el enlace para ver sus fotos: http://www.flickr.com/photos/30588277@N06/

Primero, os presento "Mama Aleja", Alejandra de su nombre. Tiene 82 años y organisa con una mano de hierro al refugio. Ella conoce a todos en Huanta, y todos la saludan cuando vamos al mercado para comprar verduras (légumes). La conocen porque ella es curadora casera (rebouteuse): cura del susto. Por ejemplo hace unos días vinó una señora con su wawa (bebe, en quechua) que se había caido de su cuna (berceau). Desde entonces había perdido el apetito y no quería más dormir en su cuna. Por eso vinó a ver a Mama Aleja, quien lo curo.

Luego viene Fidela. Es más jovén (no sé cuantos años tendrá) pero vive con nosotros porque es un poco enfermita (malade). Con ella reimos (rit) mucho y comunicamos con señales (signe)... A veces está muy comunicativa, y en otros se cierra. Pero siempre ayuda para lavar las ollas (marmites) o barrer (balayer) el piso.

Y tercero viene Joaquina, que ha de tener más o menos 30 años. Ella tiene una deficiencia mental, pensamos que es autista. Pero hoy cuando tocamos música, se puso a cantar bajito (a voix basse), y se veía que disfrutaba del momento. Lo que pasa a menudo es que los ancianos no tienen la paciencia que se requiere con ella, le gritan y ella no hace lo que se le dicen. Pero cuando uno le habla bien, funciona mejor.

Ellas tres viven aquí porque no tienen famila que las ayuda, ni lugar para vivir. Entonces viven en el refugio.

Aucun commentaire:

La pagina espanola

Hola a todos y todas!

Acabamos de crear esta pàgina para todos los amigos encontrados en el camino latinoamericano! Asi podràn tener noticias de la asociacion, aunque no entiendan el francès.

Buenos, pues... hoy en dia, la asociacion Mas Lejos està acabando su primer pryecto "Siete meses en America latina". Concretamente, estamos viajando a unos lugares de Francia con los talleres, las fotos y nuestras historias que vivimos allà.
Parece que le gusta bastante a la gente francesa conocer màas de su pais. Tanto como a ustedes les gusto descubrir Francia con nosotros.

Ahora, lo que queremos es ayudar otros que quieren viajar a cualquier parte del mundo, pero que no saben como hacer, porque no tienen contactos alli, o no tiene bastante dinero... Pues nosotros, !en eso podemos ayudar!

Asi que, bueno, no duden en dejar comentarios para dar noticias o para hacer preguntas sobre la asociacion.
Un abrazo solidario,
"Mas Lejos"