mercredi 21 janvier 2009

Voluntarios en Ramavinih

Hola ¿imainallatar kachikanki?

Eso quiere decir "¿Comó estas?". Ya hace 5 días que hemos llegado a Huanta y que vivimos en el Refugio para Ancianos, Madres viudas y Niños huerfanos (orphelins), con tres otras residentes.
¿Por dónde empezar...?

El Ramavinih (refugio) recibe cada día màs o menos 20 ancianos a la hora de comer. Ellos vienen aquí porque no tienen familia que les atiende (s'occupe d'eux), o no tienen dinero. Así que cada día uno o dos de ellos vienen a las 9:00 de la mañana para cocinar. Hay un turno (tour de rôle), lo que permite responsabilizar a los ancianitos.

Aquí vienen "mamitas" (p'tites dames) y "papitos" (p'tits monsieurs) que viven en el campo cerca de Huanta (ciudad de 30 000 habitantes). A los 70-80 años, todavia tienen que trabajar en su chacra (champs ds la montagne) para poder comer y vender frutas y verduras. Y cada día, nos traen plátanos (bananes), higos (figues), tunas (fruit de cactus)... etc, para que comamos.
¡Es halucinante la generosidad que tienen!

Nosotros aquí estamos trabajando con la asociación de Nantes "Cuenta Conmigo Perú" (CCP). Ellos ya hace años que ayudan a mejorar las condiciones de vida de estos ancianitos. Han financiado los edificios donde ahora viven tres ancianas, los baños y la cocina. Antes los viejitos no tenían nada y vivían en el polvo (poussiere).

Ahora estamos viendo como pueden seguir ayudando. Ya hemos destacado (mis en evidence) tres proyectos interesantes y urgentes: construcción de un muro, creación de un empleo de cocinera y mejora del piso en el patio (cour). Se les vamos a presentar hoy mismo.

La próxima vez, se les presentaremos a las ancianas con quienes compartimos la vida cotidiana. Se llaman Mama Aleja, Fidela y Joaquina.
¡Hasta pronto!

Aucun commentaire:

La pagina espanola

Hola a todos y todas!

Acabamos de crear esta pàgina para todos los amigos encontrados en el camino latinoamericano! Asi podràn tener noticias de la asociacion, aunque no entiendan el francès.

Buenos, pues... hoy en dia, la asociacion Mas Lejos està acabando su primer pryecto "Siete meses en America latina". Concretamente, estamos viajando a unos lugares de Francia con los talleres, las fotos y nuestras historias que vivimos allà.
Parece que le gusta bastante a la gente francesa conocer màas de su pais. Tanto como a ustedes les gusto descubrir Francia con nosotros.

Ahora, lo que queremos es ayudar otros que quieren viajar a cualquier parte del mundo, pero que no saben como hacer, porque no tienen contactos alli, o no tiene bastante dinero... Pues nosotros, !en eso podemos ayudar!

Asi que, bueno, no duden en dejar comentarios para dar noticias o para hacer preguntas sobre la asociacion.
Un abrazo solidario,
"Mas Lejos"