mardi 3 février 2009

El infierno llamado "hospital"...


Buenas noches,

Hoy les quería contar una anecdota que ocurió la semana pasada (derniere).

El día viernes se enfermó Joaquina, una residente del Refugio, y me tocó (s'est tombé sur moi) llevarla al hospital. Tenía cita (rdv) a las 7:00 de la mañana, en el sevicio gratuito del hospital de Huanta. Este servicio es una cosa muy buena para la gente que no puede pagar un médico. Allí pueden tener un consulta y medicinas... Pero ¡es más dificil que "Les 12 travaux d'Obélix"!

Primero hicimos la cola durante 1 hora para obtener el documento para ver el médico. Luego lo entregamos a un "secretario" para obtener la historia medical de Joaquina. Después de eso, esperamos 1 hora y media para ver el médico. Examinó muy rapidamenta a Joaquina mientras me hacía muchas preguntas sobre mi venida a Huanta. Tuve que decirle que el sujeto de la consulta no era yo, sino Joaquina...

Nos dió una receta (ordonnance) y fuimos a buscar los remedios (médicaments). Allí me dieron jeringuillas (seringues) y tuvimos que ir hasta un lugar donde podían hacer las inyecciones... Allí esperamos más de media hora...

Al final salimos a las 11:30. Y para, que no soy médica pero tampoco soy tonta, el médico no le dió los buenos remedios ni buscó encontrar lo que tenía... Salí un poco escéptica del hospital.

1 commentaire:

Cuenta Conmigo Peru a dit…

Hola Chicos:

Coraje!!, es verdad que es difícil digerir estos hechos en Huanta y en todo el Perú, siempre la población más pobre es la que mas afecta un sistema completamente descriminatorio e irresponsable.
Joaquina, tenía que tener un trato más particular por su edad y por su condición de mujer de pobreza, pero lamentablemente siempre encontraremos esta clase de reacciones por parte de los profesionales de la salud.
Me gustaría que para la próxima vez busques al Dr. Galarza, si todavía trabaja en el Hospital y evoquen el nombre de nuestra asociación "Cuenta Conmigo Perú" y mi nombre Héctor Guillén, a ver si cambia la situación y nos encontramos con otro tratamiento.
Les felicito por todo lo que hacen, muy pronto tendrán noticias de nosotros. Mientras estamos preparando nuestra agenda de nueva directiva. Saludos

Hector Guillén
Presidente de "Cuenta Conmigo¨Perú"

La pagina espanola

Hola a todos y todas!

Acabamos de crear esta pàgina para todos los amigos encontrados en el camino latinoamericano! Asi podràn tener noticias de la asociacion, aunque no entiendan el francès.

Buenos, pues... hoy en dia, la asociacion Mas Lejos està acabando su primer pryecto "Siete meses en America latina". Concretamente, estamos viajando a unos lugares de Francia con los talleres, las fotos y nuestras historias que vivimos allà.
Parece que le gusta bastante a la gente francesa conocer màas de su pais. Tanto como a ustedes les gusto descubrir Francia con nosotros.

Ahora, lo que queremos es ayudar otros que quieren viajar a cualquier parte del mundo, pero que no saben como hacer, porque no tienen contactos alli, o no tiene bastante dinero... Pues nosotros, !en eso podemos ayudar!

Asi que, bueno, no duden en dejar comentarios para dar noticias o para hacer preguntas sobre la asociacion.
Un abrazo solidario,
"Mas Lejos"