dimanche 1 mars 2009

Erase una vez... (Il était une fois...)

... Un cerro (montagne) llamado Machu Picchu y un inca llamado Pachacutec.

Este inca fue el que más expandió su territorio y ganó a los Chankas, sus enemigos. Pero tenía miedo de que otros enemigos maten a sus parientes, futuros reyes y reinas del imperio. Así que decidió encontrar un lugar donde podría esconder a la nueva élite de su imperio. Despues de buscar mucho, encontró un viejo cerro, de donde se podía vigilar los alrededores (les alentours) y vivir tranquilamente. Allí construyó templos para los sacerdotes poderosos, escuelas para los jovenes y casas para los que vivían con ellos. Su deseo (souhait) era que las generaciones futuras aprendan para ser más inteligentes que él y mejorar el imperio...
Y un día vinieron Pizarro y sus soldados, para conquistar el imperio inca. Pachacutec luchó valientemente (courageusement) y defendió sus subditos, pero perdió. Se dice que este día, se oyó los llantos (pleurs) del pueblo (peuple) inca subir de la ciudad de Cuzco, capital inca, de haber perdido su rey... Y cuando se enteraron (ont su) los habitantes del Machu Picchu, hicieron lo que Pachacutec les había dicho antes de salir a luchar: huyeron del cerro y se refugieron en Vilcabamba, otra fortaleza (forteresse) bien protegida. De allí no se sabe a donde se fueron...

Eso pasó hace muchos siglos, en los años 1500. Y hasta el siglo XX, nadie supo nada del antiguo cerro. Hasta que un día, el ingles Hiram Bigham lo descubrió mientras que buscaba otra ciudad perdida.

Y hoy, el Machu Picchu hace parte de las Maravillosas del mundo, y viene a pasear allí millones de turistas cada año. Unos eligen ir arriba de la montaña tomando el camino de los incas y tardan varios días, otros prefieren subir gracias al tren y al bus, ambos entre los más caros del mundo... Otros combinan las dos opciones... Pero de toda manera, que sea caro o dificil, ¡vale la pena!

Aucun commentaire:

La pagina espanola

Hola a todos y todas!

Acabamos de crear esta pàgina para todos los amigos encontrados en el camino latinoamericano! Asi podràn tener noticias de la asociacion, aunque no entiendan el francès.

Buenos, pues... hoy en dia, la asociacion Mas Lejos està acabando su primer pryecto "Siete meses en America latina". Concretamente, estamos viajando a unos lugares de Francia con los talleres, las fotos y nuestras historias que vivimos allà.
Parece que le gusta bastante a la gente francesa conocer màas de su pais. Tanto como a ustedes les gusto descubrir Francia con nosotros.

Ahora, lo que queremos es ayudar otros que quieren viajar a cualquier parte del mundo, pero que no saben como hacer, porque no tienen contactos alli, o no tiene bastante dinero... Pues nosotros, !en eso podemos ayudar!

Asi que, bueno, no duden en dejar comentarios para dar noticias o para hacer preguntas sobre la asociacion.
Un abrazo solidario,
"Mas Lejos"