samedi 21 mars 2009

Llegada en Jatun Yacu

Hola, ali puncha! (Buenas tardes, en kishwa)

Aquí todo bien. Hace una semana que llegamos a Tena, donde encontramos a Ramiro, el amigo que nos guía en la comunidad de Jatun Yacu, donde viven 200 personas. Para nuestra primera semana, nos quedamos en la casa de su hermana, con otra voluntaria que venía a ayudar una semana.
Allí en Jatun Yacu, encontramos a Amouri, otro francés que va a quedarse con nosotros hasta mayo. El da clase de inglés a los alumnos de la escuela comunitaria. Tiene dos horas y media de clase cada día, con más o menos 40-45 alumnos divididos en 3 aulas (classe). Guillermo y yo, nos encargamos de las clases de Cultura física, cada martes y viernes. Y tambien organisamos un tiempo cada día, de las 6:30 pm a las 8:00 pm, con los jóvenes de la comunidad. Durante este tiempo, damos clase de inglés y de francés, y vamos a organizar actividades de intercambio cultural.
Pero estas semanas, tambien trabajamos con Ramiro para la construcción de baños secos y de unos compost. En eso aprendemos a manejar el machete (la machette), cortando paja (sorte de palmier) para hacer el techo de los baños. Tambien aprendimos a hacer a hacer envases (recipients) a partir de una fruta bien dura...
Es un buen profe, a quien le gusta enseñar y dejar que el otro haga.

Aucun commentaire:

La pagina espanola

Hola a todos y todas!

Acabamos de crear esta pàgina para todos los amigos encontrados en el camino latinoamericano! Asi podràn tener noticias de la asociacion, aunque no entiendan el francès.

Buenos, pues... hoy en dia, la asociacion Mas Lejos està acabando su primer pryecto "Siete meses en America latina". Concretamente, estamos viajando a unos lugares de Francia con los talleres, las fotos y nuestras historias que vivimos allà.
Parece que le gusta bastante a la gente francesa conocer màas de su pais. Tanto como a ustedes les gusto descubrir Francia con nosotros.

Ahora, lo que queremos es ayudar otros que quieren viajar a cualquier parte del mundo, pero que no saben como hacer, porque no tienen contactos alli, o no tiene bastante dinero... Pues nosotros, !en eso podemos ayudar!

Asi que, bueno, no duden en dejar comentarios para dar noticias o para hacer preguntas sobre la asociacion.
Un abrazo solidario,
"Mas Lejos"