dimanche 19 avril 2009

Sábado, día del cacao


Buenos días. Ali puncha (para saludar en kichwa).

Ayer era sábado, ¿no es cierto? Pués en Jatun Yacu, el sábado es día del cacao.
El carro (voiture) de la cooperativa Kallari viene en las comunidades para comprar el cacao fresco de los productores. Ellos hacen lo que llamamos "comercio justo" (commerce equitable), o sea (c-a-d) compran el cacao a un precio más alto que otros comerciantes. Ahora dicen que el precio del cacao es bueno: 0,45 $ la libra (livre). Y los productores venden hasta 200 kilos de cacao.

En nuestra casa, Jorge y Alida empezaron a recoger el cacao el miercoles, trabajando de las 7:00 am a las 4:00 pm el jueves y el viernes. Primero van a cortar el cacao maduro, luego lo vacían y lo llevan a la casa, en la espalda (dos). Lo más dificil es el camino entre la finca, que está en el monte (montagne), y la casa. Son 30-45 minutos de caminata, con unos pendientes (pentes) muy abruptos.

El cacao es el producto que lo más se encuentra en las fincas, porque da ganancias muy rápido. En 5 años, los kichwa ya pueden cobrar (recevoir de l'argent) gracias a este árbol.

Pero para sembrarlo, tumban los árboles maderables (bois d'oeuvre) y así desaparece ciertos especies de árboles.
Aquí en Tena, hemos encontrado la Fundación Ishpingo que intenta conscientizar (faire prendre conscience) a los kichwas de varias comunidades, para que ellos sigan sembrando árboles maderables, y no solo cacao. Pero es un trabajo dificil porque los productores piensan en las ganancias (revenu), y un árbol tarda a veces 100 años en crecer (pousser)...

Aucun commentaire:

La pagina espanola

Hola a todos y todas!

Acabamos de crear esta pàgina para todos los amigos encontrados en el camino latinoamericano! Asi podràn tener noticias de la asociacion, aunque no entiendan el francès.

Buenos, pues... hoy en dia, la asociacion Mas Lejos està acabando su primer pryecto "Siete meses en America latina". Concretamente, estamos viajando a unos lugares de Francia con los talleres, las fotos y nuestras historias que vivimos allà.
Parece que le gusta bastante a la gente francesa conocer màas de su pais. Tanto como a ustedes les gusto descubrir Francia con nosotros.

Ahora, lo que queremos es ayudar otros que quieren viajar a cualquier parte del mundo, pero que no saben como hacer, porque no tienen contactos alli, o no tiene bastante dinero... Pues nosotros, !en eso podemos ayudar!

Asi que, bueno, no duden en dejar comentarios para dar noticias o para hacer preguntas sobre la asociacion.
Un abrazo solidario,
"Mas Lejos"